Artículo de opinión destacado:

Las universidades y las fábricas de profesionales
por Dehuit Silva

En 2008, en el marco del Seminario “Marcha de la Educación Superior en Chile”, el ex-rector de la Universidad de Talca y primer Director de Educación Superior durante el gobierno militar, Oscar Garrido, afirmaba lo siguiente:
Está ampliamente extendida la idea de que es condición sine qua non de la universidad la Docencia, la Investigación y la Extensión. Esta idea, esgrimida cual dogma de fe, es equivocada, puede ser muy costosa, y poco efectiva...
Leer Texto Completo
sábado, 6 de junio de 2009

Taller de Teoría de Sistemas

El Taller de Teoría de Sistemas es un proyecto que la agrupación pretende realizar durante el segundo semestre de 2009, para difundir y discutir con toda la comunidad en torno a los desarrollos que se han experimentado en los diversos paradigmas que han recibido la denominación de "Sistémicos" o "Teoría de Sistemas", tanto en Ciencias Sociales como en otras áreas del conocimiento.

El Taller está pensado en 3 módulos principales, en los cuales se realizarán sesiones tocando temas específicos para cada módulo. Estos módulos son: Introducción al pensamiento posmoderno y las Teorías de sistemas, Teoría de Sistemas en Sociología y Teoría de Sistemas en Psicología.

En el marco de la presentación de este proyecto se exhibió el martes 21 de Abril el documental sobre la vida y obra de Francisco Varela "Montegrande: What Is Life?", nunca antes exhibido en Chile.

Esperamos que el Taller sea una instancia extra-académica atractiva para discutir en torno a los desarrollos actuales en el conocimiento, logrando someter a crítica los modelos que son desarrollados en el extranjero y aplicados a nuestro contexto así como también una útil instancia de divulgación del saber.

Afiche anunciando exhibición de "Montegrande, What Is Life?"

2 comentarios:

Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)