Artículo de opinión destacado:

Las universidades y las fábricas de profesionales
por Dehuit Silva

En 2008, en el marco del Seminario “Marcha de la Educación Superior en Chile”, el ex-rector de la Universidad de Talca y primer Director de Educación Superior durante el gobierno militar, Oscar Garrido, afirmaba lo siguiente:
Está ampliamente extendida la idea de que es condición sine qua non de la universidad la Docencia, la Investigación y la Extensión. Esta idea, esgrimida cual dogma de fe, es equivocada, puede ser muy costosa, y poco efectiva...
Leer Texto Completo
miércoles, 24 de junio de 2009

Ciclo de Cine: Old Boy



Este Martes 30 de Junio exhibimos la película coreana "Old Boy", a las 19:15 hrs. en la sala EA-024. En la oportunidad lanzaremos el número 4 de Heterotextual.

Esta es una cinta coreana de acción y suspenso, pero advertimos de plano que no tiene nada que ver con las clásicas cinta de artes marciales orientales. Basada en el comic de Nobuaki Minegishi.

El ciclo de cine continuará durante todo Julio y no descansará para las vacaciones de invierno, asi que es un buen panorama de ocio para este mes.

Link al evento en Facebook: http://www.facebook.com/event.php?eid=100828112620

Ficha técnica

Director: Chan-wook Park
Guionistas: Garon Tsuchiya, Nobuaki Minegishi, Jo-yun Hwang, Chun-hyeong Lim, Joon-hyung Lim, Chan-wook Park.
Año: 2003
Duración: 120 minutos
País: Corea del Sur
Idioma: Coreano
Premios: 17 premios y 10 nominaciones
martes, 16 de junio de 2009

Heterotextual quiere tus textos



El cuarto número de Heterotextual ya está siendo horneado y estamos abiertos a colaboraciones de todo tipo: textos, ilustraciones, comics u otros arte-factos y también otras ayudas logísticas (difusión, distribución, contactos, etc.)

Pueden mandarnos sus materiales al email oficial de este infame fanzine: hetero_textual@yahoo.com. El deadline para entregar sus colaboraciones es el 28 de Junio.

Por ahora adelantamos que el cuarto número contará con la colaboración de Amancay Nahuelpán, dibujante local, quien gentilmente nos prestó una imagen increible para colocarla en la portada. Es un fragmento de esa imagen lo que aparece en la cabecera de este post.

Esperamos sus aportes, para así seguir agitando algunas mentes en esta ciudad que culturalmente está en coma. Visiten la página web de la revista y háganse fans en Facebook, para recibir noticias.

Ciclo de Cine: Torremolinos 73



Este Martes 23 de Junio exhibimos la película española "Torremolinos '73", a las 19:15 hrs. en la sala EA-024.

Esta es una cinta española ambientada en los años 70', y que hace constantes referencias paródicas a el clásico de Ingmar Bergman, destacado director sueco, "El séptimo sello" , película con la que inauguramos la temporada 2009 del ciclo.

La próxima semana estrenamos "Old Boy". Cualquier sugerencia, crítica, comentario o recado, póngalo en los comentarios.

Link al evento en Facebook: http://www.facebook.com/event.php?eid=89298264469

Ficha técnica

Director: Pablo Berger
Escritor: Pablo Berger
Año: 2003
Duración: 91 minutos
País: España
Idioma: Español
Premios: 14 premios y 9 nominaciones
sábado, 6 de junio de 2009

Ciclo de Cine

El Ciclo de Cine de ARCSUM es una instancia generada para canalizar aquellos intereses cinéfilos presentes tanto en la comunidad estudiantil como en la comunidad en general, y que son escasamente satisfechos por la oferta del mercado. Este ciclo es la continuación de los ciclos de cine que en años anteriores habían sido organizados por la carrera de psicología. Durante 2008 el ciclo probó una fórmula inédita en el circuito de la ciudad: exhibir un cortometraje y un largometraje en cada sesión.

Durante el primer semestre, el ciclo exhibirá una película por semana, todos los Martes a las 19:15 hrs. en al auditorium EA-024, de la Universidad Mayor, Sede Temuco.

Revista Literaria Heterotextual

Heterotextual es una revista literaria gratuita, cuyo propósito fundamental es publicar los escritos de cualquier persona que quiera publicarlos. Puede tratarse de gente de la Universidad Mayor, de otras univerdades de Temuco, de otras ciudades o escritores profesionales.
En un inicio, Heterotextual sólo se dedicó exclusivamente a textos, pero ahora estamos abiertos a cualquier colaboración en artes visuales (ilustración, fotografía, comic) y cualquier otra clase de aporte artístico que no haya sido pensado y que pueda ser transmitido a través de nuestro humilde formato: hojas de oficio plegadas en dos.

Los editores de la revista somos Raúl Aedo y Dehuit Silva. Nos hemos esforzado en transmitir un mensaje editorial claro: los artistas no caen del cielo ni son seres iluminados. Por ello la revista es una instancia para que todos aquellos que escriban sean leídos y así propiciar que el arte aparezca, ya que no es patrimonio de alguien y el ponerlo en un mercado es también algo cuestionable.

Invitamos a toda la comunidad a leer y escribir en Heterotextual. Pueden encontar los ejemplares en las actividades de la agrupación ARCSUM o pueden leerla y descargarla en su página web: www.heterotextual.cl.tc. También pueden hacerse fans en Facebook.

Taller de Teoría de Sistemas

El Taller de Teoría de Sistemas es un proyecto que la agrupación pretende realizar durante el segundo semestre de 2009, para difundir y discutir con toda la comunidad en torno a los desarrollos que se han experimentado en los diversos paradigmas que han recibido la denominación de "Sistémicos" o "Teoría de Sistemas", tanto en Ciencias Sociales como en otras áreas del conocimiento.

El Taller está pensado en 3 módulos principales, en los cuales se realizarán sesiones tocando temas específicos para cada módulo. Estos módulos son: Introducción al pensamiento posmoderno y las Teorías de sistemas, Teoría de Sistemas en Sociología y Teoría de Sistemas en Psicología.

En el marco de la presentación de este proyecto se exhibió el martes 21 de Abril el documental sobre la vida y obra de Francisco Varela "Montegrande: What Is Life?", nunca antes exhibido en Chile.

Esperamos que el Taller sea una instancia extra-académica atractiva para discutir en torno a los desarrollos actuales en el conocimiento, logrando someter a crítica los modelos que son desarrollados en el extranjero y aplicados a nuestro contexto así como también una útil instancia de divulgación del saber.

Afiche anunciando exhibición de "Montegrande, What Is Life?"

Objetivos de la agrupación

ARCSUM, acrónimo de 'Artes y Ciencias Sociales Universidad Mayor', es una agrupación estudiantil de la Sede Temuco de la Universidad Mayor, que cuenta con financiamiento otorgado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la universidad.
Nuestros objetivos son canalizar los intereses artísticos y culturales de los estudiantes y generar instancias de reflexión y pensamiento crítico, desde actividades que esten abiertas para toda la comunidad universitaria de Temuco.
La agrupación se origina por iniciativa de estudiantes de Psicología, pero cualquier persona que comparta nuestros objetivos está invitada a participar. Actualmente formamos parte de la agrupación Raúl Aedo, Cristian Pacheco, Manuel Saldaña y Dehuit Silva.
En 2009 hemos logrado potenciar proyectos que se habian generado por iniciativa de los estudiantes, como la Revista Literaria Heterotextual y el Ciclo de Cine, que en años anteriores habían sido organizadas por gente de la carrera de Psicología. Además nos hemos propuesto realizar un Taller de Teoría de Sistemas gratuito y abierto a toda la comunidad universitaria, durante el segundo semestre de 2009.
Suscribirse a: Entradas (Atom)